Ayer finalizó el Mobile World Congress 2015 que se inició el lunes en Barcelona y os traemos las principales novedades y frases destacadas. Y lo ha hecho con récord de visitas (más de 93.000 según la organización) y dejando constancia de la buena salud del sector mobile. Como es habitual, el mayor congreso internacional de tecnologías móviles sirvió para que las grandes marcas presentaran en sociedad sus nuevos productos y adelantaran algunos de sus proyectos en desarrollo. Además, sus representantes fueron las personalidades más esperadas y seguidas por parte del público, ya que de sus palabras suelen extraerse las próximas tendencias tecnológicas a nivel mundial. En cuanto a las temáticas, el protagonismo se repartió en los últimos gadgets tecnológicos, la apuesta definitiva por los pagos móviles y el presente y futuro de las operadoras móviles y las entidades financieras.
Principales novedades del Mobile World Congress 2015
-Pagos móviles
En primer lugar, destacar la presentación corporativa que realizaron representantes de Momo Pocket en el Pabellón de España. En ella, se explicó la operatoria y ventajas de nuestra aplicación de pagos móviles, pionera en nuestro país y que actualmente se encuentra en plena expansión nacional e internacional.
Además, grandes compañías como Google, Samsung o Paypal aprovecharon el contexto del evento para informar del lanzamiento de sus diferentes plataformas de pago móvil. Samsung (que se ha aliado con MasterCard y VISA) presentó su sistema de pagos móviles «Samsung Pay», con tecnología Magnetic Secure Transmission (MST). Google anunció que la compañía lanzará en breve su operador digital móvil y está desarrollando Android Pay, que usará tecnología NFC. Y, por su parte, PayPal hizo público el lanzamiento de un nuevo lector de tarjetas PayPal Here Chip y Pin, también basado en tecnología NFC.
-Internet de las cosas
El evento siempre trae novedades interesantes y llamativas en forma de dispositivos u objetos conectados a Internet que buscan facilitar nuestro día a día. Por ejemplo, se siguió desarrollando el concepto de «ciudad inteligente» con un proyecto de Vodafone que busca que las grandes y medianas localidades ahorren entre un 30% y 50% de los suministros de basura y alumbrado. En la misma línea, Ford también presentó dos bicicletas eléctricas que tienen conexión para iPhone y que mejoran la movilidad de los coches en las ciudades y AT&T mostró proyectos de viviendas (encender/apagar la luz y la alarma o controlar la temperatura) y coches (con navegación 3D o reconocimiento de voz) conectados.
En cuanto a la tecnología aplicada en la propia vivienda, Oral-B mostró un cepillo con Bluetooth que permite -a través de la app instalada en el móvil- cambiar los hábitos del cepillado o Ikea, con la colaboración de Samsung, hizo pública una nueva colección de muebles que incorporan puntos de carga inalámbricos para dispositivos móviles.
Por último, siguiendo con las novedades en el ámbito investigador, sería interesante destacar a una nueva tecnología, LED Tags, que incorpora datos a la luz para que sean captados por un smartphone y así contar con: información de productos o conocer todos los datos de una obra de arte.
Estos aparatos y dispositivos electrónicos «vestibles» tienen cada día más aceptación y muchas marcas han presentado sus creaciones en distintos formatos (sobre todo, pulseras y relojes). Sony lanzó una banda inteligente para medir el ejercicio físico y LG su nuevo reloj Watch Urbane. Eso sí, las aportaciones no fueron muy innovadoras y continuaron la línea marcada en el Mobile World Congress 2014.
-Móviles
No podía faltar en nuestro resumen el elemento estrella del Mobile World Congress: los móviles. En este apartado, algunas de las grandes marcas -menos que en otras ediciones, eso sí- anunciaron nuevos modelos que marcarán los hábitos del 2015. Por ejemplo, las pantallas curvas pueden tener protagonismo en las próximas ediciones del congreso tras la presentación de los nuevos terminales de Samsung (S6 y S6 Edge) o Blackberry.
En cuanto a los modelos con más éxito podemos destacara a los Samsung S6 y S6 Edge, Meizu MX4 con Ubuntu, Blackphone 2, One M9 de HTC, LG G Flex 2, Panasonic Lumix CM1, Sony Xperia M4 Aqua o ZTE Grand S3. Además, marcas como Fujitsu presentaron smartphone con escáner a través del iris.
Frases destacadas del MWC 2015
Felipe XI (rey de España):«La tecnología debería ayudar a construir una economía más competitiva, productiva pero también justa, que cree mayores oportunidades de trabajo».
Mark Zuckerberg (Facebook):«Facebook y WhatsApp `no quieren canibalizar´ los ingresos de las operadoras ni mantener una cultura del ´todo gratis`».
Sundar Pichai (Google / Android):«No queremos suplantar a las operadoras, pero sí demostrar que se puede hacer de otra manera».
Tom Wheeler (Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU):«Internet no puede funcionar sin reglas».
César Alierta (Telefónica):«Necesitamos mejorar la transparencia y las herramientas que permitan al usuario controlar su privacidad».
Francisco González (BBVA):«El móvil será el canal más importante para la banca».
Antonio Fernández (Momo Pocket): «Sólo con un smartphone y sin inversión, nosotros podemos ponerle nuestro propio tpv a ese dispositivo y el comercio admitirá pagos móviles en 5 minutos».
La próxima edición del evento se celebrará del 22 al 25 de febrero de 2016. ¿Qué nos deparará el mercado tecnológico hasta entonces?