Predecir el comportamiento de los consumidores es uno de los principales objetivos de marketing de cualquier organización y, de hecho, su importancia es vital en el posicionamiento, desarrollo de productos, logístico y de elección de los canales de venta. Por ello, son muchos los estudios e informes que intentan explicar qué, cómo, por qué, dónde y cuándo compran los consumidores online. En este artículo, vamos a centrarnos en el ámbito digital y a mencionar los datos más destacados de algunos de estos estudios para entender la creciente importancia de las nuevas tecnologías en los hábitos de compra.
Vayamos por partes. En primer lugar, ¿cuáles son los tipos de consumidores según su comportamiento ante las compras online? Según el estudio de The Logic Group y Conecta «El comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago 2014», los consumidores se establecen en tres grupos con motivaciones y actitudes diferentes en el canal online:
–buscadores de ofertas (42%): mayoritariamente hombres para los que internet significa precio/ahorro. Forman parte de programas de fidelización, dudan si comprar a través de dispositivos móviles por falta de información y no suelen usar apps para comprar, aunque sí para obtener descuentos y notificaciones de ofertas.
–comfortable buyer (37%): grupo que compra online por comodidad y variedad. Un 65% de estos consumidores instaló alguna aplicación en sus dispositivos móviles para comprar y a un 57% le parece cómodo pagar con el móvil y lo haría.
–buscadores de exclusividad (21%): para ellos internet es exclusividad, desconfían del pago a través del móvil y no suelen utilizar vales descuento/programas fidelización. Recurren mayoritariamente a este canal cuando no encuentran un producto en tienda.
En segundo lugar, ¿cómo influyen las nuevas tecnologías en el comportamiento de compra? Datos del anterior estudio muestran que el pc sigue siendo el dispositivo por excelencia (99%) para comprar online y que los consumidores compran cada vez más a través de sus dispositivos móviles (el 17% compra productos o realiza pagos con el teléfono móvil.). Además, el 21% de los consumidores tiene instalada alguna aplicación de compras o descuentos en su móvil o tableta. Por otro lado, Opera Software realizó otro estudio que incide y analiza los mencionados comportamientos de los consumidores a la hora de comprar en dispositivos móviles y ordenadores. Los resultados indicaron que el tráfico en la versión web comienza a dispararse los lunes, permanece fuerte durante el resto de días laborables y se reduce los fines de semana, siendo el domingo el día que más se utiliza el móvil y el viernes el que menos para compras desde el móvil.
Y en tercer lugar, ¿cuáles son las variables que definen el comportamiento de los consumidores?
En Momo Pocket EDE pensamos que son tres las variables que determinan el comportamiento del consumidor y que nuestra aplicación está en el nivel más alto que las define. Estas variables son:
–seguridad: el comportamiento, en muchos casos, está determinado por la comodidad, la fiabilidad y la independencia.
–sociabilidad: el ser humano necesita sentir afecto, prestigio social y orgullo de pertenencia.
–innovación: los consumidores buscan novedad, sorpresa y diferenciación/exclusividad.
Contamos con una app segura para los usuarios y que supone una fórmula de ahorro real para los comercios adheridos (seguridad). Es, además, un aplicación universal, compatible con cualquier dispositivo móvil y que permite recibir ofertas promocionales exclusivas (sociabilidad). Y, por último, Momo Pocket utiliza tecnología CurrentC, funciona como un monedero digital independiente de bancos y operadores de telefonía y su descarga es gratuita (innovación).
Muy interesante vuestro artículo. En este otro también se habla de como la tecnologia ha cambiado al consumidor: http://www.puromarketing.com/12/23786/agentes-cambio-consumidor-usuario-digital.html
Un saludo
¡Muchas gracias por tu comentario y el artículo! Un saludo Jorge.